Mar del Plata fue sede de una charla abierta y gratuita sobre el grooming y arrojó algunas conclusiones que caben señalar: según el especialista Hernán Navarro, fundador y director de la ONG Grooming Argentina, se trata del “delito de mayor gravedad en el siglo 21”.

El grooming se define como el acoso sexual en internet a niñas, niños y adolescentes por parte de adultos. Al respecto, Navarro afirmó que “existe un lado B, un lado oscuro en internet”, por lo que “resultan necesarios estos espacios para generar concientización y prevención”.

El especialista brindó una charla abierta y gratuita organizada por la seccional Mar del Plata de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).

“Hay distintos mecanismos que usa un perverso sexual, un pedófilo, al que se denomina groomer, quien durante un proceso de tiempo se gana la confianza de chicas y chicos para llevar adelante cualquier delito contra la integridad sexual”, explicó Navarro.

Este delito informático consiste en el accionar de adultos que buscan establecer relaciones de amistad con menores en internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas. Existieron también casos más extremos, en los que esos vínculos pueden llegar a encuentros con consecuencias muy graves.

Navarro contó que en Argentina se trata de un delito que se incorporó en el artículo 131 de Código Penal, a partir de diciembre de 2013. En cuanto al aspecto legal, sostuvo: “tenemos una mirada crítica por entenderla como una norma ambigua, subjetiva desde el punto de vista de la aplicación penal, y que no alcanza a tutelar el bien jurídico protegido que es resguardar la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí